1 CONTEXTUALIZACIÓN

SESIÓN 1

REFLEXIÓN


Al llegar al lugar donde me correspondió hacer el diplomado - sala bonita, computadores nuevos, asientos cómodos, aire acondicionado- una compañera me recibió diciéndome que a mi no me tocaba allí y a los pocos minutos otra hizo exactamente lo mismo. No fue un buen recibimiento, pero lo importante fue que yo no estaba en el lugar equivocado. Llegué con muchas expectativas, especialmente pensando cómo yo me iría a desenvolver en un campo, en el cual, a pesar de haber recibido capacitaciones y cursos, no me muevo con facilidad. Nuestro formador Wilson Gómez, persona amable y con muchos conocimientos del tema, nos presentó la propuesta del diplomado, la escuché atentamente y me pareció interesante y útil, pero me preocupa que quienes prometen no cumplan y no podamos trabajar como se espera después del esfuerzo que el estudio, en sí,  implica. No estoy satisfecha con mi ubicación,  porque no quedé con la mayoría  de mis compañeros de Ciencias, quedé solo con uno, y pienso que con los compañeros del campo de formación se podrá hacer un trabajo mejor. 

Mis preocupaciones del primer día empezaron a cumplirse porque la falta de Internet dificultó el trabajo y esto me causó un poco de ansiedad.  Fuera de eso, al terminar la jornada, no pude ni siquiera, abrir el blog.
No fue tan "chévere" como me imaginé. Nos dejaron tarea: crear el blog. Traté de hacerlo y tampoco pude, hasta le escribí al profesor.

SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK
  
Teniendo en cuenta los aspectos planteados desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el diplomado:


ASPECTO
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Contribuir, con el cambio de actitud, a conseguir la convivencia pacífica en el INEM Jorge Isaacs de Cali.
DECISIONES PEDAGÓGICAS
Explicación del docente.
Trabajo individual de los estudiantes con la cartilla educativa.
Trabajo colaborativo entre estudiantes.

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Los estudiantes:
Atienden la explicación del docente.
Realizan una actividad individual relativa al tema.
Comparten sus realizaciones con sus compañeros.
Elaboran una presentación de un tema propuesto, utilizando un recurso TIC.
Utilizan Internet para hacer consultas.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El docente utiliza una lista de chequeo para los trabajos presentados por los estudiantes.
Los estudiantes utilizan una rúbrica de auto-evaluación.
HERRAMIENTAS Y RECURSOS
Se utilizan: la cartilla educativa, mesas e implementos para una clase de Ciencias Naturales, además de tablero, marcadores y computadores con internet  en los cuales los estudiantes puedan trabajar, utilizando diferentes programas y aplicaciones.


 SESIÓN 2

NUBE DE PALABRAS



Descripción del modelo TPACK



CONOCIMIENTO DISCIPLINAR: LEYES DE MENDEL

Objetivo general

Desarrollar una estrategia didáctica TPACK constructivista, que permita el proceso  enseñanza- aprendizaje - evaluación - del conocimiento de la herencia, basado en las leyes de Mendel, para los estudiantes de grado noveno de la I.E. INEM "Jorge Isaacs" de Cali.


Objetivos específicos

1.   Usar las TIC como medio de enseñanza -aprendizaje y comunicación.

2.  Comprender las leyes de la herencia, para conocer la transmisión de los caracteres.

3. Diseñar experiencias que puedan demostrar cada una de las leyes de Mendel y comprobar los resultados numéricos de éstas.

4.  Aplicar   los principios de la herencia, basados en  las leyes de Mendel, en la solución de problemas.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO

Taller de exploración de pre saberes.

Preguntas problematizadoras:
Observación de videos de youtube (v=4rIhttp://www.youtube.com/watch?SwdMQ6qU  
Gregor Mendel 1, 2 y 3.
Lecturas en libros y textos virtuales.

Los estudiantes analizan los resultados de los experimentos llevados a cabo por Gregorio Mendel, sobre la herencia de los caracteres. Comprueban las leyes de Mendel,  con  un ejercicio de aplicación  de las leyes de la probabilidad a la genética, experimentando con monedas.  Reflexionan sobre los resultados de su experiencia y  los comparan con los resultados obtenidos, realmente, por Gregorio Mendel.

En el desarrollo de las actividades de aprendizaje se conceptualiza sobre genes dominantes, genes recesivos, condición homocigótica, condición heterocigótica y se explica la  forma de representación y segregación de genes  en los gametos. Se utilizan los cuadros de Punnet para realizar cruces monohíbridos y dihíbridos, y, a partir de  las combinaciones en estos cuadros, se deduce el genotipo y el fenotipo de la descendencia.


Aprendizajes esperados sobre leyes de Mendel

Valora el carácter social  e histórico del conocimiento científico.

Relaciona la molécula del ADN con la composición de los genes y los cromosomas  y  con la transferencia de caracteres  de padres a hijos.

Diferencia células somáticas de células sexuales.

Diferencia cariotipos en células somáticas y células sexuales.

Diferencia Genotipo de fenotipo en  los padres y en la descendencia.

Define carácter dominante y carácter y recesivo, y los representa adecuadamente.

Identifica condición Homocigota y heterocigota a partir del genotipo o de la descripción  de la procedencia de un individuo.

Es capaz de realizar cruces monohíbridos y dihíbridos utilizando el cuadro de Punnet y de él deriva el genotipo y el fenotipo de la descendencia.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICO

El docente conoce muy bien sobre herramientas para hacer determinadas actividades y tiene la habilidad para elegir la que corresponde a un contexto de enseñanza y aprendizaje. Juega un papel importante la creatividad del profesor,  para adecuar la herramienta y estimular a los estudiantes al aprendizaje y a la vez desarrollar la creatividad de los estudiantes para el desarrollo de las actividades asignadas.

REFLEXIÓN

Hasta el momento del descanso no tuvimos internet, situación que nos ocasionó inconformidad. El formador utilizó su plan B para no perder tiempo, explicó de manera teórica lo que debíamos hacer directamente en el computador, por ejemplo los pasos para crear y utilizar el blog. También explicó el modelo TPACK, del cual vimos video. Después del descanso ya se arregló el internet (trajeron un técnico) y por fin, logré cear mi blog.


En esta sesión me sentí mejor, más tranquila, pero sigo pensando en el trabajo que hay que hacer, ya que no visualizo mi equipo, ni mucho menos el tema del trabajo. Al finalizar esta sesión nos reunimos en la sala de profesores de Ciencias a comentar y a practicar parte de lo aprendido. Hay tarea.

El fin de semana, me reuní en mi casa con dos compañeros, cada uno de un equipo diferente, a trabajar, comentar y a completar el blog. Nos llamó la atención el hecho de que no hay unificación en la enseñanza, hay blogs diferentes y no hemos hecho lo mismo en las clases. Comentábamos que sería bueno ir lo más parejo posible para facilitarnos el trabajo en equipo.

Estoy motivada. He leído mucho, casi todo lo que está escrito en las dos sesiones que llevamos y he vuelto a ver los videos, pero todavía no tengo muy claro lo de la rúbrica, ni la diferencia o semejanza entre los objetivos y la contextualización del diplomado.  Para ello quise abrir donde dice algo así como "más sobre la rúbrica" y no pude.


SESIÓN 3

REFLEXIÓN

Por tercera vez consecutiva, no tenemos Internet en la sala, hasta después de hora y media de haber iniciado. Me parece que esto no podía ocurrir ya, cuando es la tercera sesión de un diplomado programado con "bombos y platillos" y que involucra a tanta gente. Hoy fue el día en que vimos, por primera vez,  a nuestros estudiantes manejados por otros estudiantes: experiencia que, en general,  puedo calificar como aceptable. El ruido en el colegio fue alto y hubo conatos de desorden, especialmente en los grupos donde no tenían monitor o en aquellos que, de hecho, son de difícil manejo. Estuvimos, en la sala, preocupados por lo que veíamos que  ocurría en el bloque vecino (4). Recibimos la visita de la señora coordinadora del programa, quien después de escuchar nuestras inquietudes, entre otras, contestó que el Rector ha estado muy atento a todo lo que ocurre y que las empresas municipales se comprometieron a solucionar lo del Internet. Que por la plata para la dotación del Inem no nos preocupemos que ella está lista, y este mismo año llegarán computadores mas o menos para 10 salas, una por campo de formación. Por fin, una representante de la secretaría de educación, responde lo que me ha preocupado desde el principio del diplomado. Espero que en la próxima sesión podamos trabajar toda la mañana con Internet en todos los computadores.

Hoy, el formador nos recomendó no dejarnos alcanzar con los trabajos, que aunque parecen cortos, si se acumulan ocasionan dificultades. Explicó, con videobean, las competencias de los docentes en las tic y dio ejemplos. Cada uno, hizo un ejemplo de un caso de un docente que trabaje con todas las competencias: tecnológica, pedagógica, comunicativa, de gestión e investigativa. Se debe publicar en el blog.

También, el formador explicó como hacer el propio ambiente personal de aprendizaje, vimos cuadros y videos relativos al tema. Hicimos un borrador de esto, para después publicarlo en el blog.


EJEMPLO DE COMPETENCIAS TIC



Una profesora de Ciencias naturales para complementar el tema "La materia", realizó el siguiente trabajo:
1. Investigó cuántos alumnos de su curso de grado 8 tenían computador en su casa con internet y si estaban dispuestos a hacer un trabajo utilizando este recurso en la casa. Solo 3 dijeron no tener, pero aceptaron poder hacer un trabajo utilizando sala de sistemas cercana a su casa o ir donde un familiar.

2. La profesora invitó a sus estudiantes a entrar en una página (les dio el link), donde encuentran 65 experimentos virtuales sobre el tema y complementos teóricos cortos, para ampliar o reforzar sus conocimientos.
3. Todos los alumnos deben hacer los laboratorios, pero de manera opcional, los que deseen, pueden presentarle a la profesora informe escrito . Dio pautas para presentar los informes y plazo de 8 días para entregar. A los estudiantes que decidieron hacer el trabajo, en la fecha acordada, se les recibieron los informes. Se aceptaron trabajos con, mínimo,  40 laboratorios desarrollados.

4. En la siguiente clase, la profesora con cada niño, revisó el trabajo. Les hizo observaciones sobre la manera como presentaron el informe escrito, su redacción, ortografía y puntuación. También chequeó cómo sintetizaron los puntos extensos de lo trabajado. Además permitió que cada estudiante le expresara su sentir con el trabajo. Hizo preguntas de contenido y conocimientos que el estudiante debió adquirir o afianzar al realizar los laboratorios y para comprobar que él sí hizo los laboratorios.

5. En la siguiente clase se hizo una puesta en común , en la cual los alumnos contaron su experiencia y compartieron lo positivo y lo negativo de este tipo de trabajos y, especialmente, del mencionado.

6. Como todo esfuerzo merece una recompensa, la profesora les informó que los niños que presentaron su informe escrito, no tendrán que presentar el examen parcial, porque la calificación de este trabajo será su parcial.


MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE (APA)


Mi APA actual está totalmente representado en la ilustración. Realmente es lo que yo hago siempre. Aprendo en todo lugar y en todo momento sin desperdiciar cada ocasión, por sencilla que parezca, o que sea de mi vida cotidiana. Aprendo de las personas con quienes me  relaciono y utilizo un buen número de herramientas e implementos que estén a mi alcance. Busco la información que necesito, pero hay alguna que me llega sin siquiera proponérmelo.


Mis medios de información mas frecuentes son el periódico, la radio, la televisión, el computador, las revistas y algunos documentos que llegan a mis manos.

Coloqué en el diagrama algunas herramientas que, en verdad, yo no utilizo o utilizo poco, como son las redes sociales. Tengo temor del mal uso que otras personas pueden hacer de la información personal que se suministra en ellas. Con mas seguridad utilizo los correos electrónicos.

Me parece que la interacción y complementariedad que tienen las partes de una flor, son un ejemplo perfecto   para mi APA, ya que cada parte necesita de las otras y ninguna, por sí sola, sobrevive. Lo anterior debe tener relación directa con mi formación profesional, la cual,  a su vez,  me hace ser perceptiva, me permite interactuar con el entorno y me dota de algo de creatividad.

Desde un punto de vista externo, mi APA puede ser modificado o enriquecido, porque desde mi interior, yo creo que él y yo nos identificamos plenamente.
Con mis herramientas



SESIÓN 4

REFLEXIÓN

Me correspondió la revisión de mis trabajos, con la fortuna de estar casi al día con ellos. El profesor me hizo observaciones sobre el orden de los puntos del blog y me los organizó. Me falta la utilización del modelo TPAK en el diseño de una clase. Me indicó que debo escribir acerca de mi APA, algo mas de lo que tengo, porque se necesita saber bastante acerca de él. 


SESIÓN 5

REFLEXIÓN

Hoy entramos a las 8:30 A.M  porque hubo necesidad de realizar una reunión con los monitores de Univalle. El profesor revisó trabajos de algunos profesores a quienes no les había revisado. Nos explicó como trabajar con la aplicación PREZI. Lo hizo bastante bien pero no pude seguir el ritmo, porque en el computador donde trabajé, falló el internet, COMO SIEMPRE. Sin embargo creí haber entendido todo muy bien, pero al tratar de trabajar en casa, tuve dificultades. Pienso que yo tengo un vacío en medio del trabajo, que no me permite progresar como yo quisiera y que este diplomado es para personas con mucha habilidad y conocimientos del manejo de programas. Con frecuencia me quedo atrasada en la clase, tengo temores para incursionar en este aparato llamado computador. Dejo constancia de que hace muchos años convivo con él en mi casa, pero hago lo básico. Necesito ayudaaaaa......!!!! Auxilioooo......!!!! Me siento mal y en el lugar equivocado. Será malo ser tan sincera?  

Por fin pude hacer una sencilla presentación de una clase en Prezi, pero no pude ponerla en el blog.


SESIÓN 6

TPACK


INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA. RÚBRICA.


En el transcurso de mi vida y al desempeñar  mi rol de educadora, he trabajado activamente la clase magistral, apoyándome en los recursos que me ha ofrecido el medio en el contexto temporal, tales como la guía de trabajo para el estudiante, elaborada por profesores de Ciencias Naturales, tablero, marcadores de colores, carteleras, modelos, vídeos, cuaderno personal y salidas pedagógicas a los jardines de la institución. Entre las estrategias de enseñanza/ actividades de aprendizaje que siempre he utilizado, puedo mencionar:
  • Exploración de pre-saberes
  • Explicaciones de la profesora: conferencia ilustrada con carteleras, tablero o cualquiera otra ayuda
  • Lectura de un texto de referencia, en clase con  taller y puesta en común
  • Presentación de vídeos o películas cortas sobre el tema con foro al finalizar
  • Trabajo personal o en equipo colaborativo en clase, con los talleres de la guía
  • Salida a los jardines del colegio para reconocer un ecosistema de su entorno. Consignación de observaciones y datos en el cuaderno; organización de datos; elaboración de tablas y gráficos con su respectiva interpretación; análisis de datos y conclusiones
  • Consultas para realizar en la casa, sobre temas afines
A partir de los avances tecnológicos, he podido reflexionar y se concluye que el proceso anterior se puede enriquecer con las TIC, las cuales potencian el aprendizaje, porque se emplean herramientas e instrumentos que permiten a los estudiantes  desarrollar habilidades y reforzar conceptos propios de la disciplina. Además, está muy claro que, en esta época, es lo que les gusta a los jóvenes e, indiscutiblemente, se  necesita el uso de la tecnología. La idea es mezclar mi clase magistral con el uso de las TIC. Se pueden usar:
  • Documentales
  • Videos
  • Noticieros
  • Imágenes
  • Páginas de Internet
  • Redes sociales
  • Aplicaciones
  • Enciclopedias virtuales

PREGUNTAS SOBRE LA RUBRICA TPACK

1. ¿QUÉ ASPECTOS ESTUVIERON BIEN Y POR QUÉ?


Yo siempre he estado convencida de que todo lo que  hago en mis clases está bien. Suena un poco a autosuficiencia, pero no lo es. Lo que sucede es que a mi me gusta lo que hago y siempre quiero hacerlo lo mejor posible. Acepto comentarios a mi trabajo, sugerencias y críticas, las cuales tomo para mejorar. Me cuido de que mi desempeño sea bueno. Para mí lo malo es dejar de hacer.  Lo que observo al leer lo que escribí en la rúbrica, es que me excedí en las estrategias y actividades, tal vez escribí para desarrollar el tema, mas no para una clase.

2. ¿QUÉ ASPECTOS HAY QUE MEJORAR?

Aunque he utilizado algunas ayudas tecnológicas, es obvio que debo aprender a usar muchas mas, para mejorar  el desarrollo de mis clases y para dejar el miedo que me ocasiona el manejo de los aparatos y el uso de las herramientas. Necesito estar muy receptiva y atenta en el presente diplomado.

3. ¿QUÉ LE APORTA LA RÚBRICA PARA PLANEAR FUTURAS CLASES CON RECURSOS TIC?

3.1 Me aporta información y me ubica respecto a mi uso de las TIC.
3.2 Me ocasiona preocupación, porque al ubicar mi clase en el instrumento de observación, me siento quedada.
3.3 Me crea la necesidad de aprender sobre el uso de las TIC y, para progresar en el tema, debo ser receptiva con la información que me están suministrando en el diplomado.

 

REFLEXIÓN

Hoy, el formador nos dio una dirección para recibir información o sugerencias para el proyecto: 
informatit@correounivalle.edu.co

Nos dio más detalles de Prezi: www.prezi.com . Nos sirve para utilizar una plantilla, Insertar un diagrama, descargar presentaciones. Hay tutoriales prezi en español.

Recibimos información de que hoy debería ser la última sesión de contextualización, pero se va a trabajar una sesión más. Hoy empieza oficialmente el proyecto de aula. Registré mi blog en la central de blogs. Nos dio indicaciones sobre cómo cambiar la plantilla del blog y subir imágenes. Se nos hace la observación de que antes de hacer una publicación en el blog, revisemos la redacción y la ortografía. Nos recomienda que la rúbrica TPACK nos sea útil para el diseño de clases, para que nos demos cuenta cómo estamos en relación con esa matriz. Debemos explorar los portales para ver ejemplos de proyectos.
Sigo confundida. Son demasiadas cosas al mismo tiempo y no puedo puntualizar ninguna.He hecho muchas lecturas y me ocurre algo muy simpático, como es que entiendo todo, pero cuando termino de leer, no soy capaz de repetir lo leído. Lenguaje demasiado técnico, tal vez, o mucho repetir lo mismo de diferentes maneras. 


Expectativas del proyecto


He hecho equipo con tres profesores de un grupo de la jornada de la tarde, debido a que, como fui ubicada en este grupo solo con un compañero de mi departamento de Ciencias, no tengo contacto ni confianza con ninguno de los integrantes del grupo 1.
Ya nos hemos reunido y tenemos mas o menos definido y claro lo que queremos hacer. Me preocupa muchísimo el tiempo. Veo que estamos cargados de trabajo. Me he tenido que quedar todo un día en el colegio para reunirme con ellos pero como "el que algo quiere, algo le cuesta" pues hago lo posible porque esto para mí no sea tan traumático y que este sacrificio sea productivo. Hemos estado trabajando en el planificador de proyectos, las preguntas orientadoras del currículo.

Leí todos los documentos sobre cómo hacer las preguntas y creo que entendí. Espero que las preguntas nos queden bien.


SESIÓN 7


REFLEXIÓN


Hoy es el cierre del momento 1. El formador solicitó a las personas que no han llenado la planilla del MEN, hacerlo, porque debe enviarla cuanto antes. 
Wilson, gentilmente, me ayudó a mejorar mi blog: le cambié la plantilla y le arreglé unos títulos que no salían. Hice la ruta del Prezi y lo monté a la página de inicio de este blog.

Utilizando google map hice una georeferencia del INEM. Ubicación. Ver mapa:




Para mayores detalles, click en el enlace a la derecha del mapa.

El formador nos muestra una gráfica del panorama del diplomado, donde se relacionan los momentos propuestos por el MEN con las competencias del siglo XXI. Explica su contenido. También se trabaja mapa conceptual del planificador de proyectos, que explica todo lo referente a las preguntas orientadoras del currículo.

Veo las presentaciones recomendadas y leo los documentos: Consejos para redactar preguntas orientadoras, ejemplos de preguntas orientadoras y matriz de valoración de las preguntas orientadoras del currículo. Creo haber entendido muy bien cómo se hace el trabajo. Me siento mejor, porque ya tengo mas conocimientos y estoy viéndole forma  a un posible proyecto. Esto me ha ocupado una buena parte de mi tiempo pero creo que vale la pena.

Observando el trabajo de nuestro formador - quien para ahorrarnos esfuerzo a nosotros, nos trae cuadros y resúmenes muy bien hechos y nos explica su contenido - y escuchando sus palabras de consideración, valoro su trabajo como docente y reconozco la importancia de la parte humana de un profesor. Buen punto!!


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