SESIÓN 1
REFLEXIÓN
Al llegar al lugar donde me correspondió hacer el diplomado - sala bonita, computadores nuevos, asientos cómodos, aire acondicionado- una compañera me recibió diciéndome que a mi no me tocaba allí y a los pocos minutos otra hizo exactamente lo mismo. No fue un buen recibimiento, pero lo importante fue que yo no estaba en el lugar equivocado. Llegué con muchas expectativas, especialmente pensando cómo yo me iría a desenvolver en un campo, en el cual, a pesar de haber recibido capacitaciones y cursos, no me muevo con facilidad. Nuestro formador Wilson Gómez, persona amable y con muchos conocimientos del tema, nos presentó la propuesta del diplomado, la escuché atentamente y me pareció interesante y útil, pero me preocupa que quienes prometen no cumplan y no podamos trabajar como se espera después del esfuerzo que el estudio, en sí, implica. No estoy satisfecha con mi ubicación, porque no quedé con la mayoría de mis compañeros de Ciencias, quedé solo con uno, y pienso que con los compañeros del campo de formación se podrá hacer un trabajo mejor.
Mis preocupaciones del primer día empezaron a cumplirse porque la falta de Internet dificultó el trabajo y esto me causó un poco de ansiedad. Fuera de eso, al terminar la jornada, no pude ni siquiera, abrir el blog.
No fue tan "chévere" como me imaginé. Nos dejaron tarea: crear el blog. Traté de hacerlo y tampoco pude, hasta le escribí al profesor.
SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK
SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK
Teniendo en cuenta los aspectos planteados
desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que
usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el
diplomado:
ASPECTO
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DESCRIPCIÓN
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OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
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Contribuir, con el cambio de actitud, a conseguir la
convivencia pacífica en el INEM Jorge Isaacs de Cali.
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DECISIONES
PEDAGÓGICAS
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Explicación del docente.
Trabajo individual de los estudiantes con la cartilla
educativa.
Trabajo colaborativo entre estudiantes.
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SECUENCIACIÓN DE
ACTIVIDADES
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Los estudiantes:
Atienden la explicación del docente.
Realizan una actividad individual relativa al tema.
Comparten sus realizaciones con sus compañeros.
Elaboran una presentación de un tema propuesto,
utilizando un recurso TIC.
Utilizan Internet para hacer consultas.
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ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
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El docente utiliza una lista de chequeo para los trabajos
presentados por los estudiantes.
Los estudiantes utilizan una rúbrica de
auto-evaluación.
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HERRAMIENTAS Y
RECURSOS
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Se utilizan: la cartilla educativa, mesas e implementos
para una clase de Ciencias Naturales, además de tablero, marcadores y
computadores con internet en los
cuales los estudiantes puedan trabajar, utilizando diferentes programas y
aplicaciones.
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SESIÓN 2
NUBE DE PALABRAS
Descripción del modelo TPACK
CONOCIMIENTO DISCIPLINAR: LEYES DE MENDEL
Objetivo general
Desarrollar una estrategia didáctica TPACK constructivista, que permita el proceso enseñanza- aprendizaje - evaluación - del conocimiento de la
herencia, basado en las leyes de Mendel, para los estudiantes de grado noveno de
la I.E. INEM "Jorge Isaacs" de Cali.
Objetivos específicos
1. Usar las TIC como medio de enseñanza -aprendizaje y
comunicación.
2. Comprender las leyes de la herencia, para conocer la
transmisión de los caracteres.
3. Diseñar experiencias que puedan demostrar cada una
de las leyes de Mendel y comprobar los resultados numéricos de éstas.
4. Aplicar los principios de la herencia, basados en las leyes de Mendel, en la solución de problemas.
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Taller de exploración de pre saberes.
Preguntas problematizadoras:
Gregor Mendel 1, 2 y 3.
Lecturas en libros y textos virtuales.
Los estudiantes
analizan los resultados de los experimentos llevados a cabo por Gregorio
Mendel, sobre la herencia de los caracteres. Comprueban las leyes de Mendel, con un ejercicio de aplicación de las leyes de la probabilidad a la genética, experimentando con monedas. Reflexionan sobre los
resultados de su experiencia y los comparan con los resultados obtenidos, realmente, por
Gregorio Mendel.
En el desarrollo de las actividades de aprendizaje
se conceptualiza sobre genes dominantes, genes recesivos, condición
homocigótica, condición heterocigótica y se explica la forma de representación y segregación de
genes en los gametos. Se utilizan los cuadros de Punnet para realizar
cruces monohíbridos y dihíbridos, y, a partir de las combinaciones en estos cuadros, se deduce el genotipo y el fenotipo de la descendencia.
Aprendizajes esperados sobre leyes de Mendel
Valora el carácter social e histórico del conocimiento
científico.
Relaciona la molécula del ADN con la composición de los genes y los
cromosomas y con la transferencia de
caracteres de padres a hijos.
Diferencia células somáticas de células sexuales.
Diferencia cariotipos en células somáticas y células sexuales.
Diferencia Genotipo de fenotipo en los padres y en la descendencia.
Define carácter dominante y carácter y recesivo, y los representa adecuadamente.
Identifica condición Homocigota y heterocigota a partir del genotipo o de la descripción de la procedencia de un individuo.
Identifica condición Homocigota y heterocigota a partir del genotipo o de la descripción de la procedencia de un individuo.
Es capaz de realizar cruces monohíbridos y dihíbridos utilizando el
cuadro de Punnet y de él deriva el genotipo y el fenotipo de la descendencia.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICO
El docente conoce muy bien sobre
herramientas para hacer determinadas actividades y tiene la habilidad para
elegir la que corresponde a un contexto de enseñanza y aprendizaje. Juega un
papel importante la creatividad del profesor, para
adecuar la herramienta y estimular a los estudiantes al aprendizaje y a la vez desarrollar
la creatividad de los estudiantes para el desarrollo de las actividades
asignadas.
REFLEXIÓN
Hasta el momento del descanso no tuvimos internet, situación que nos ocasionó inconformidad. El formador utilizó su plan B para no perder tiempo, explicó de manera teórica lo que debíamos hacer directamente en el computador, por ejemplo los pasos para crear y utilizar el blog. También explicó el modelo TPACK, del cual vimos video. Después del descanso ya se arregló el internet (trajeron un técnico) y por fin, logré cear mi blog.
En esta sesión me sentí mejor, más tranquila, pero sigo pensando en el trabajo que hay que hacer, ya que no visualizo mi equipo, ni mucho menos el tema del trabajo. Al finalizar esta sesión nos reunimos en la sala de profesores de Ciencias a comentar y a practicar parte de lo aprendido. Hay tarea.
El fin de semana, me reuní en mi casa con dos compañeros, cada uno de un equipo diferente, a trabajar, comentar y a completar el blog. Nos llamó la atención el hecho de que no hay unificación en la enseñanza, hay blogs diferentes y no hemos hecho lo mismo en las clases. Comentábamos que sería bueno ir lo más parejo posible para facilitarnos el trabajo en equipo.
Estoy motivada. He leído mucho, casi todo lo que está escrito en las dos sesiones que llevamos y he vuelto a ver los videos, pero todavía no tengo muy claro lo de la rúbrica, ni la diferencia o semejanza entre los objetivos y la contextualización del diplomado. Para ello quise abrir donde dice algo así como "más sobre la rúbrica" y no pude.
SESIÓN 3
REFLEXIÓN
Por tercera vez consecutiva, no tenemos Internet en la sala, hasta después de hora y media de haber iniciado. Me parece que esto no podía ocurrir ya, cuando es la tercera sesión de un diplomado programado con "bombos y platillos" y que involucra a tanta gente. Hoy fue el día en que vimos, por primera vez, a nuestros estudiantes manejados por otros estudiantes: experiencia que, en general, puedo calificar como aceptable. El ruido en el colegio fue alto y hubo conatos de desorden, especialmente en los grupos donde no tenían monitor o en aquellos que, de hecho, son de difícil manejo. Estuvimos, en la sala, preocupados por lo que veíamos que ocurría en el bloque vecino (4). Recibimos la visita de la señora coordinadora del programa, quien después de escuchar nuestras inquietudes, entre otras, contestó que el Rector ha estado muy atento a todo lo que ocurre y que las empresas municipales se comprometieron a solucionar lo del Internet. Que por la plata para la dotación del Inem no nos preocupemos que ella está lista, y este mismo año llegarán computadores mas o menos para 10 salas, una por campo de formación. Por fin, una representante de la secretaría de educación, responde lo que me ha preocupado desde el principio del diplomado. Espero que en la próxima sesión podamos trabajar toda la mañana con Internet en todos los computadores.
Hoy, el formador nos recomendó no dejarnos alcanzar con los trabajos, que aunque parecen cortos, si se acumulan ocasionan dificultades. Explicó, con videobean, las competencias de los docentes en las tic y dio ejemplos. Cada uno, hizo un ejemplo de un caso de un docente que trabaje con todas las competencias: tecnológica, pedagógica, comunicativa, de gestión e investigativa. Se debe publicar en el blog.
También, el formador explicó como hacer el propio ambiente personal de aprendizaje, vimos cuadros y videos relativos al tema. Hicimos un borrador de esto, para después publicarlo en el blog.
EJEMPLO DE COMPETENCIAS TIC
Una profesora de Ciencias naturales para complementar el tema "La materia", realizó el siguiente trabajo:
1. Investigó cuántos alumnos de su curso de grado 8 tenían computador en su casa con internet y si estaban dispuestos a hacer un trabajo utilizando este recurso en la casa. Solo 3 dijeron no tener, pero aceptaron poder hacer un trabajo utilizando sala de sistemas cercana a su casa o ir donde un familiar.
2. La profesora invitó a sus estudiantes a entrar en una página (les dio el link), donde encuentran 65 experimentos virtuales sobre el tema y complementos teóricos cortos, para ampliar o reforzar sus conocimientos.
3. Todos los alumnos deben hacer los laboratorios, pero de manera opcional, los que deseen, pueden presentarle a la profesora informe escrito . Dio pautas para presentar los informes y plazo de 8 días para entregar. A los estudiantes que decidieron hacer el trabajo, en la fecha acordada, se les recibieron los informes. Se aceptaron trabajos con, mínimo, 40 laboratorios desarrollados.
4. En la siguiente clase, la profesora con cada niño, revisó el trabajo. Les hizo observaciones sobre la manera como presentaron el informe escrito, su redacción, ortografía y puntuación. También chequeó cómo sintetizaron los puntos extensos de lo trabajado. Además permitió que cada estudiante le expresara su sentir con el trabajo. Hizo preguntas de contenido y conocimientos que el estudiante debió adquirir o afianzar al realizar los laboratorios y para comprobar que él sí hizo los laboratorios.
5. En la siguiente clase se hizo una puesta en común , en la cual los alumnos contaron su experiencia y compartieron lo positivo y lo negativo de este tipo de trabajos y, especialmente, del mencionado.
6. Como todo esfuerzo merece una recompensa, la profesora les informó que los niños que presentaron su informe escrito, no tendrán que presentar el examen parcial, porque la calificación de este trabajo será su parcial.
MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE (APA)
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