2 ADAPTACIÓN



Bitacora carmen 

SESIÓN 8

REFLEXIÓN


La adaptación es una nueva etapa de descubrimiento en el diplomado. Nos encontramos con  https://tita.univalle.edu.co

la cual es una plataforma Moodel. Según Wikipedia, la anterior "es una aplicación webb de tipo ambiente educativo virtual; un sistema de gestión de cursos de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea".

"El creador de Moodle, Martin Dougiamas, basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en el aprendizaje colaborativo y la mente del estudiante, en lugar de ser transmitido, sin cambios, a partir de libros o enseñanzas".

Después de hacer las lecturas recomendadas, estoy pensando que el compromiso que tenemos ahora es mayor, porque se trata de un trabajo que exige mucho tiempo y dedicación, y, a la vez,  pondrá a prueba nuestra creatividad y responsabilidad.


SESIÓN 9

MAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTO TITA




El anterior mapa conceptual, hecho utilizando la aplicación Cacoo, es una representación del proyecto que estoy desarrollando con mi equipo de trabajo. Se llama "TIT@ enseña valores y me educa ambientalmente" y se debe a la preocupación permanente de todos los docentes, en el sentido de formar en valores y mejorar la convivencia en el colegio. Por ser especialistas en Educación Ambiental, incluimos el tema ambiental en nuestro trabajo. Espero sea útil, ya que no es para ningún grado en especial, sino que sirve para todos los estudiantes de nuestra I.E y, aún,  para los de otras instituciones.


 REFLEXIÓN

En esta sesión, se nos pide subir a la plataforma TITA la actividad de evaluación web y al foro académico de ésta, un problema planteado, tratado y trabajado utilizando alguna de las 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción. Yo utilicé la número 8: Fomentar el pensamiento independiente. Tarea realizada.

El formador nos invita a hacer las lecturas recomendadas en esta sesión y vimos el video: aprendizaje basado en proyectos, pensamiento crítico, colaboración. Se comenta y se habla de que, de ninguna manera, el computador puede reemplazar del todo al profesor y de que, al analizar un grupo, se debe mirar la ubicación del grueso de los estudiantes en el colegio, no únicamente, los casos aislados. Se nos explicó otro recurso TIC, que es la creación de formularios. Hicimos ejercicios.

En el proyecto que estamos desarrollando, nos va a ser muy útil la plantilla de evaluación de página Web de Eduteka, debido a que, parte del trabajo de los estudiantes van  a ser las consultas y las reflexiones y, nosotros como proponentes de los ejercicios, debemos entregar bibliografía confiable. Igual, ellos también deben utilizar el recurso, para estar seguros de su contenido. En conclusión, nosotros debemos usar la plantilla, antes de recomendar una lectura y los estudiantes, antes de usar una lectura para su trabajo.

Estoy contenta porque le estoy viendo forma al proyecto, estamos un poco aterrizados, aunque nos ha tocado trabajar duro. No parece, pero ha sido con trasnochadas y contratiempos. No es tan fácil utilizar las herramientas que no conocemos y para lo cual, hay que usar  la técnica ensayo-error y tampoco es sencillo, pasar estos documentos a la plataforma TIT@. Ahí, poco a poco, voy mejorando.

SESIÓN 10

REFLEXIÓN

Traducida, en Tita nuestra sesión 10, corresponde a momento 2, sesión 3. Se realizó trabajo con el planificador de proyectos, hasta las 8 de la mañana y se le envió al correo a Wilson. 

El formador nos informa que ha escogido las actividades que debemos hacer, posteriores a esta sesión, porque son muchas. Nos solicita escribir las inquietudes o preguntas que tengamos para él llevarlas al equipo de Univalle. Diligencié una matriz de evaluación de recursos digitales, la hice con Prezzi, y la envié al correo de Wilson y a TIT@. Hice la lectura "Cómo seleccionar recursos educativos digitales".

Observando la plataforma TIT@, creo que no voy a alcanzar a hacer tanto. Todavía estoy atrasada con trabajos de sesiones anteriores. Hay muchas lecturas y, viéndolo bien, son muy parecidas. A veces no sé si atender el blog o la plataforma.


MI APA AMPLIADO

Al leer, de nuevo, lo que escribí sobre mi APA en la sesión 3, 7 sesiones después, encuentro algunos cambios. He aprendido a utilizar más recursos para mis trabajos, he confirmado que tengo buena percepción hacia mi entorno y que con el trabajo en equipo se solidifica la interacción entre personas diferentes. También comprobé que soy creativa y capaz de armar un buen proyecto de trabajo, pero todavía tengo miedo y no me gusta, publicar mis producciones. Necesito ayuda para subir mi nuevo APA, hecho utilizando Cacoo,  a este blog.



SESIÓN 11

REFLEXIÓN

Este día, Wilson nos informa sobre la reunión que tuvo en la Universidad del Valle. En clase,  le habíamos manifestado algunas inquietudes relacionadas con el alto número de actividades asignadas en cada sesión, lo que ha significado una recarga de trabajo  para nosotros. Nos dice que él solicitó rebajar el número de actividades por momento y por sesión y,  prácticamente, no fue escuchado, porque en la programación del tercer momento, todo sigue igual. También nos comenta que él solicitó que no tuviéramos que repetir las actividades del blog en la plataforma.

En vista de lo anterior se propone hacer una carta dirigida a la Universidad y a la Secretaría de Educación, manifestando nuestras inconformidades. Hay tres intervenciones en el mismo sentido. Todos estuvimos de acuerdo. Mi experiencia personal en el diplomado, hasta la fecha, me identifica plenamente con las inquietudes planteadas y le agrego el cansancio físico que nos acompaña.

Se le dan los agradecimientos al formador y se resalta su excelente labor en el diplomado. Pienso que somos afortunados al contar con su apoyo. Personalmente, estoy muy agradecida, porque he progresado bastante y seguiré haciéndolo.

Creo que hice dos trabajos muy buenos: el mapa conceptual utilizando Cacoo y la presentación, utilizando Pow Toon. Para mí esto es un logro muy grande.

SESIÓN 12


DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGÍA


TIT@ DE VISITA EN EL INEM “JORGE ISAACS” DE CALI

Lea y comente la siguiente historia

Yo soy TIT@ y habito en un hermoso  lugar del universo, desconocido casi para todos. Un día escuché una voz que me dijo: “Irás a un colegio de un país de la tierra, observarás algunas de las actitudes de  sus estudiantes  y regresarás para contarnos”.

Inmediatamente fui trasladada a un bello país llamado Colombia, a la floreciente ciudad de Cali y a la institución educativa más grande y prestigiosa de ese lugar llamada “INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS”.

Al llegar allí, con asombro, pude darme cuenta de la magnitud de sus instalaciones, de la gran cantidad de profesores que laboran en dos jornadas, del personal administrativo y, ante todo, del número de estudiantes que tiene. Me dijeron que, aproximadamente 6000. No lo podía creer! Fuera de la sede central tiene 6 escuelas anexas que están bajo la dirección de una  persona que es el Rector a quien ayudan los coordinadores y los jefes de campo de formación.  Pensaba yo, debe haber mucha COLABORACIÓN de parte de los integrantes de la comunidad educativa, para que esta institución tan grande,  funcione bien. Hasta tiene jardines con gran cantidad de  árboles, murales, mucho espacio para disfrutar y alcancé a ver un gallo y una gallina con pollos, que conviven con todas estas personas.

Haciendo un recorrido para conocer la sede central, también observé cosas que no me gustaron, como fueron las paredes y todos los pupitres rayados y hasta con letreros obscenos y me pregunté, ¿será que a los estudiantes no los han enseñado a RESPETAR y a valorar los objetos que están a su servicio? También noté mucho ruido en el colegio, a pesar de estar en clases y bastantes estudiantes por fuera de las aulas. Entonces yo me preguntaba, ¿dónde está la RESPONSABILIDAD? Es verdad que aquí manejan la LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA, pero algo debe estar pasando.

En el momento en que los niños salieron al descanso de sus clases, el ruido aumentó hasta niveles muy altos, situación que me preocupa, porque me han dicho que en la tierra este factor CONTAMINA el ambiente.  Cuando terminó el descanso, los pisos quedaron llenos de basura como residuos de comida, empaques de plástico, vasos y platos desechables, a pesar de que, por todas partes, yo observé canecas de basura. Los estudiantes permanecen con los oídos tapados con unos aparatitos llamados audífonos, parece que oyendo música a alto volumen y,  ocasionando más ruido, porque tienen que hablar muy duro. Algunos jóvenes juegan brusco y se tratan mal de palabra y de hecho. Qué pasa con el RESPETO entre ellos?

Me tocó presenciar la aplicación de los exámenes finales de período, en un grupo en el cual el profesor tuvo que anular uno, porque el estudiante estaba copiando de un papel que tenía las respuestas. Sin duda un joven sin HONESTIDAD. También vi en la coordinación a un niño que le había quitado el celular a otro, porque no tiene HONRADEZ.

En las canchas, un niño se cayó y se rompió la cabeza. Inmediatamente, en un acto de SOLIDARIDAD, tres compañeros y la profesora acudieron en su ayuda y lo llevaron a la enfermería donde fue atendido. A propósito de esto, es un colegio donde cuentan con excelentes servicios de salud, hay médica, enfermera y odontóloga.

Me llené de felicidad cuando me contaron que los estudiantes tienen grupos de salsa, de teatro, de música y equipos de varios deportes que representan la institución en diferentes eventos y que le dan la oportunidad a los niños de mostrar todas sus habilidades y talento, aumentando su AUTOESTIMA. Además, con frecuencia hacen salidas pedagógicas que les permiten demostrar sus COMPETENCIAS CIUDADANAS.

Regresé a mi país en donde me esperaban. Bienvenida TIT@!, me dijeron, Qué traes para contarnos? Contesté: Fue maravillosa mi experiencia. En la Institución Educativa INEM de la ciudad de Cali, Colombia, existe mucha gente con valores, se trabaja con alegría, hay relativo orden en el funcionamiento y se está gestando la mejoría de muchos aspectos que fallan por la heterogeneidad que puede hallarse en un lugar como este. Ahora mismo un grupo de profesores trabaja en el proyecto llamado “TIT@ ENSEÑA VALORES Y ME EDUCA AMBIENTALMENTE” y esperan contribuir a lo anterior.

¿Cuál es el mensaje del cuento?

¿Por qué se escriben con mayúscula algunos de los términos empleados en la narración?


 DEBATE

Diga si está de acuerdo, o no,  con las siguientes afirmaciones y por qué:

1.    “Yo en el colegio puedo tirar las basuras al suelo, porque para eso hay  aseadoras”
2.    “Los aparatos de oír música se hicieron para eso y la música, para disfrutarla, hay que escucharla duro”
3.    “Como yo tengo autonomía en mi colegio, entro a unas clases y a otras no”.
4.    “Yo soy deportista, y como tuve entreno ayer, no pude hacer la tarea”
5.    “Como yo estoy joven, en lugar de hablar grito y en lugar de  caminar corro, y eso qué tiene?”
6.    “Como el profesor me gritó, pues yo también grité a ese cucho y nos agarramos”
7.    “Yo cogí ese celular porque ese man lo dejó allí encima. Para qué lo dejó ahí?”
8.     “Los pupitres no son míos, no me importan, entonces los puedo rayar”
9.    “Si a mí me patean yo también pateo. Por qué me voy a dejar?
10.  “Aquí en este colegio hay libertad, por lo tanto, puedo besarme y hacer lo que quiera con mi novio (a), en los pasillos, las bancas, los salones u otros lugares”


¿Se identifica con alguno de los ejemplos anteriores? Con cuál? ¿Por qué?


ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES

1.    Conformar equipos de 4 estudiantes.

2.  Después de   Realizar la lectura del documento anterior: TIT@ DE VISITA EN EL INEM “JORGE ISAACS” DE CALI, responder las preguntas y realizar el debate.
Tiempo: 1hora 30 minutos.

3.    Cada equipo de trabajo consulta en la Web y hace una reflexión sobre los valores institucionales y su relación con la Educación ambiental.

4.    Animar una historieta del documento anterior, utilizando cacoo, o powtoon o cualquiera otra aplicación, para hacer la presentación a todo el grupo.

Tiempo: 1 semana

5.    Evaluación:

Ø  Socialización de los trabajos
Ø  Realización de plenaria
Ø  Coevaluación entre equipos
Ø  Heteroevaluación





Carmen Fernández J
Ibrain Gamboa A
Ernesto García
Carlos Julio Sanchez


























 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario