3 ADOPCIÓN


   SESIÓN 13


REFLEXIÓN

Al comenzar la sesión vimos video sobre el modelo 1 a 1. Al comentarlo el formador nos hacía caer en cuenta de que el uso de la tecnología no garantiza aprendizaje, ni motivación. Los recursos son dinámicos, se cambian, se actualizan y su manejo debe ser para aumentar la eficiencia. Un objeto cualquiera puede ser un instrumento pedagógico.

Siento que hemos aprendido muchas cosas, pero también siento confusión. A veces no se si una cosa es para un recurso o para otro. Claro que me consuelo cuando veo que casi a todos nos pasan "cacharros" haciendo los trabajos y todavía me consuelo más, cuando le han pasado al formador y él nos cuenta. He aprendido que el éxito de estos trabajos es el ensayo-error, hay que atreverse. Todavía me falta, me desmotivo y me da mal genio cuando estoy sintonizada y algo falla. Aún no estoy preparada para enfrentarme, yo sola, a un trabajo de este tipo, en el aula. 

Me anoté un punto, al haber podido hacer la linea de tiempo de nuestro proyecto, que pueden ver en esta página, utilizando TIMERIME.


SESIÓN 14

REFLEXIÓN. WIKIS EN EL CAMPO EDUCATIVO.

Recibimos bastante información acerca de las wikis, por medio de un video y los comentarios del formador, lo que nos permitió, tener una visión clara acera de esta herramienta.

Las wikis tienen muchas ventajas: Permite un trabajo rápido y tiene como esencia el trabajo colaborativo, en el cual varias personas pueden aportar. Tiene estructura flexible pues no es una página Web predeterminada. Desarrolla actitudes y habilidades ya que no se puede copiar y pegar, hay trabajo en linea y descentralización del manejo de contenidos. Tiene, en educación, muchos usos: elaboración de boletines, comunicación sincrónica y asincrónica, se pueden crear glosarios y contenidos y hasta presentar trabajos en linea. Hay más.
La desventaja mas grande es que cualquier persona puede modificar un documento, con el riesgo que esto implica. Los jóvenes no saben diferenciar y pueden caer en los errores y creer en ellos. El maestro debe indicar a los estudiantes lo anterior para que ellos tomen sus precauciones.


SESIÓN 15

REFLEXIÓN

Por falta de internet, no se pudo terminar la sesión 14, por lo tanto, se termina al inicio de ésta. Se trabajó en el manejo de las wikis, concretamente Wikispaces. Nos registramos en educaplay.

Hoy me gustó mas el trabajo, tal vez porque se me facilitó, ya que, hace algún tiempo, utilizo el portal de educaplay para hacer actividades con y para los estudiantes como sopa de letras y crucigramas.

El formador nos indicó como hacer pantallazos para subir trabajos a Tita. Quiero agradecer y resaltar el trabajo de nuestro formador Wilson Gómez quien se preocupa mucho por nosotros y siempre está atento a toda pregunta o inquietud que tengamos.

SESIÓN 16



RECONOCIMIENTO DE LA RED PROFESIONAL. En mi caso personal, tengo que reconocer que no estoy , del todo, en la modernidad. Mis relaciones a través de las redes sociales son pocas, por lo tanto, el anterior trabajo refleja lo dicho, ya que no hay un nodo con muchas relaciones, o con más relaciones que otros. He sido poco amiga de utilizar esta manera de comunicarme, sin embargo, estoy haciendo lo posible por integrarme a las redes de mi hija y de algunos amigos o familiares, lo mismo que a las de  algunos estudiantes.Tengo serias dificultades hasta para utilizar un lenguaje adecuado, cuando de estos temas se habla.
Cuando hice mi APA, hace ya varios días, tal vez creí que conocía mas de lo que realmente conozco. En ese ambiente aparecen ayudas que, realmente, no manejo; las he visto, me han hablado de ellas y, de una manera muy sutil, puedo haber trabajado con algunas, pero la verdad, no a fondo.

REFLEXIÓN

En el comentario anterior hay una buena parte de mi sentir  hoy.  En la sesión pasada, pensé que estaba bastante bien en relación con mi ingreso al diplomado, pero hoy retrocedí. Me causa mucha angustia cuando voy a hacer las cosas y no me salen bien. Pero créanme, hago todo lo que está a mi alcance y quiero progresar. Además hay algo que no he manifestado hasta ahora, y es el manejo del tiempo ya que  tengo demasiadas ocupaciones fuera de mi trabajo. Se agrega que, uno de los integrantes de nuestro  equipo para el proyecto, y quien era la persona que nos iba a ayudar mucho por sus conocimientos en sistemas  y formación académica, se accidentó y tiene una incapacidad larga. Nuestro trabajo con el proyecto está atrasado. La conclusión es, que continúo muy preocupada y para mí, este diplomado no ha sido ningún placer. Además, lee una los correos que mandan las personas del equipo de Univalle y se desmotiva aún mas, porque pareciera que la gran mayoría de lo que hacemos, está malo.
Continuo a la espera de, algún día no muy lejano, poder decir que me siento capacitada para enfrentarme a un grupo de estudiantes, cada uno con su computador  y esperando mi instrucción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario